Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Soy lo que mis obras han hecho de mí

Y lo demás es vano

Hola de nuevo después de un par de semanas sin saludaros.

 

La crispación, el desasosiego y la incertidumbre, son adjetivos que nos acompañan desde hace algún tiempo. Los adjetivos no son solo palabras, representan emociones, hechos que se van instalando en nuestras vidas abriéndose hueco a través de la persistencia y la ignominia de comportamientos cerriles de unos y otros.

 

Recuerdo en un tiempo no lejano los comentarios de mi pareja al regresar de su diario paseo (nocturno en verano) en bicicleta por la ciudad de Barcelona: «Qué maravilla de ciudad tenemos —decía—, me he parado en el Port Olímpic, me he sentado en la arena para retener la imagen en la retina y en el alma, a conciencia, era algo maravilloso, esa luna llena de Agosto reflejada sobre el mar, la diversidad de paseantes disfrutando como yo del espectáculo que es la vida cuando todo se conjuga en la serenidad y el esplendor de la naturaleza”.

 

Recordábamos juntos los años que hemos vivido en la oscura ciudad Condal de la dictadura, gris, abandonada, despreciada y cerrada al mar. En aquellos tiempos, tan solo existía una minúscula área recreativa en el frente marítimo de la ciudad llamada Baños de San Sebastián donde habían unas sencillas casetas de madera para poder cambiar la ropa de calle por el bañador o el bikini en el caso de las más atrevidas. Habían dos zonas bien delimitadas, una para hombres y otra para mujeres, toda precaución era poca para evitar que se mezclaran unos y otras, eran tiempos de enfermiza censura franquista y era obligado cumplirla.

     

Pero toda prohibición es susceptible de saltársela utilizando el ingenio y la picaresca. La zona de baño de mujeres y hombres se delimitaba por unas vallas que posibilitaban la visión de un espacio a otro, las vallas entraban unos metros al mar hasta acceder al baño. Ese era el punto donde se podía burlar la medida disuasoria de los encuentros.

 

¡Libertad! Qué palabra tan deseada, tan perseguida, tan maltratada, tan prohibida, tan obcecadamente defendida y tan lastimosamente acallada.

 

Afortunadamente, hoy, en los paseos en bicicleta de mi pareja, ya no se percibe la ciudad ni el comportamiento social como eran antes, sin embargo, y aunque el mar y el cielo siguen siendo los mismos, hay nefastas ondas que retrotraen a épocas pretéritas. Se intenta secuestrar la libertad de expresión, nos han dividido y enclaustrado en compartimentos estancos entre los que opinan de formas antagónicas. Acaban de incorporar la bandera blanca en las manifestaciones, ésta es señal de rendición en la batalla (pese a que quieran darle un significado de paz) y yo no asumo una derrota en una guerra de mezquinos intereses.

 

Los que hemos conocido el verdadero fascismo que impone una dictadura y salimos de aquella ominosa etapa, nunca creímos que pudieran percibirse atisbos de repetir algo tan monstruoso. Perder cuotas de democracia conseguida con gran esfuerzo, duele mucho, que te censuren también. Que personas que creías amigas se vayan de tu vida deja un triste vacío, que las empresas y los bancos huyan del supuesto oasis inventado sin tener en cuenta las consecuencias desconcierta. Que nos hayan aparcado el sentimiento de ser feliz es lo que de momento debo a esta nueva situación que no he escogido.

 

Sólo deseo tranquilidad y poder sentarme de noche con unos amigos en la arena de la playa y poder volver a ver aquella increíble luna de Agosto. Lo demás es vano.

de Mariana Bellido el 08/10/2017

Comentarios:

Bosquina el 20/10/17 a las 12:02
Me encanta

FRX, el camino que seguimos fue arduo, triste, reivindicativo y largo, tan solo se produjeron cambios tras la muerte del dictador. Durante mucho tiempo creímos modélica la transición, que hoy hemos visto que ya no se adecua a los tiempos. Abogo por perseguir que se actualice, que se elimine lo obsoleto y se añada todo lo necesario para que podamos tener margen y cabida todos los pueblos.

Bosquina el 20/10/17 a las 11:56
Me encanta

Sin lugar a dudas, casi todos deseamos ese capítulo final y hay que procurarlo y defenderlo dado que se está produciendo un evidente retroceso de libertades.

FRX el 12/10/17 a las 15:20
Me encanta

Pero ...? Cual es el camino? Que camino seguisteis tu y tu pareja para combatir aquel fascismo que en su dia ya os toco vivir?

FRX el 12/10/17 a las 15:18
Me encanta

Es verdad, todos deseamos lo que citas al final de tu escrito.

Bosquina el 08/10/17 a las 11:25
Me encanta

Muchas gracias, mi periodista favorita !!!!!

However el 08/10/17 a las 10:21
Me encanta

Bravo por tus palabras!!!

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Mira que planazos te esperan:

Carrera de obstáculos
Softcombat en el parque
Concierto coral de góspel
Aprendiendo Tango
Clase de pilates gratis
Juego: Trivial Bingo
Monólogos afterwork
Mejora tu comunicación
Juegos de mesa
Bautizo de running
Patinando por Barcelona
Super Comics
Escapada Mar y Montaña
Bautizo de Running
Vamos a celebrar halloween
Exposición de August Rodin
Cena de diseño en Nubel
Ruta Parque Natural de Gallecs
Entrenamiento de Softcombat
Ruta Madrid siniestro
Halloween: Cena + show terror
Terapia corporal y emocional
Fiesta de Halloween
Excursión por la montaña
Láser Combat
Espectáculo de magia

Últimos usuarios registrados:

Giu
David79
Cromlak
George1616
Miriprat90
Flores
Dri
Soniazf1
Pandora
Jordi43
Manel82
Glorita
Suuita
Cuore
Rebeca88
Debi
Lauralandia
Tino
Juanse
Yaser27