Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Televisor off

Hay rayos que sí cesan

A unos cuantos días de la rotunda desaparición de la tele en casa y en mi vida, el resultado está siendo de lo más fructífero.

 

La costumbre de desayunar mientras veía un telediario ha sido mejorada por la del desayuno plácido en compañía de mi misma al comenzar la mañana, mis dos gatos, el humano y el felino, aún siguen durmiendo, ellos llevan más actividad nocturna que yo: uno dibuja, el otro ordena el tránsito de existencias que no vemos.

 

Después de desayunar, repaso la prensa, los titulares, me recreo en aquellas noticias que son de mi interés y paso por alto todo artículo y sección de relleno, algo que antes no podía seleccionar.

 

También suelo saltarme los blogs donde las personas se dedican a insultarse unas a otras sin ningún contenido válido. Cada vez proliferan más este tipo de relaciones perniciosas, por llamarlas de algún modo. Deberíamos pedir a gritos ¡Más cultura por favor!, ¡que regresen los valores humanos!, ¡que la filosofía, esa valiosa asignatura que nos invita a pensar, esté presente en nuestras lecturas!

 

Algo que ha mejorado también ha sido, que nuestros horarios se han adelantado respecto a los que venían siendo habituales.Comemos más temprano y la cena, claro está, también se ha adelantado, con la alegría que supone ver que, hasta la hora de ir a dormir, eres millonario en tiempo: esas horas recuperadas te pertenecen, aún no tienes sueño y todas las labores del día están resueltas.

 

Mi pareja, que es un lector empedernido desde su más tierna infancia, me ha ido seleccionando autores y títulos que a él le han encantado y quería que yo también los leyera, por supuesto, algunos también elegidos por mi que se habían acumulado en la lista de espera.

El primero que he leído, porque me apetecía muchísimo, ha sido El ala rota, una maravillosa novela gráfica, dibujada por Kim a partir de un guión de Antonio Altarriba, ambos viejos amigos míos. Obra excepcional y biográfica donde Altarriba reconstruye con una descripción sobrecogedora la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que fue maltratada por un país dominado por hombres, luchando duramente por sobrevivir en tiempos de miseria física y moral.  El dibujo de Kim, un maestro de la narrativa, es pura poesía.

 

El Ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores repasan la historia política española del siglo XX —la caída de la monarquía, la segunda república, la guerra civil, la dictadura de Franco, el exilio, la II guerra mundial y el retorno del exilio— a través de las vivencias de sus dos protagonistas. Recomendabilísima.

 

Dos títulos escritos por mujeres corresponden a las siguientes lecturas: Las ataduras de Carmen Martín Gaite y Con mi madre de Soledad Puértolas. Magníficas ambas.

 

No puedo decir que es una novela mediocre porque su autor goza de buen prestigio, sólo opino que no me ha gustado aunque en su día se convirtiera en un alud recomendatorio: Historia de un idiota contada por él mismo de Félix de Azúa. Creo que es un título muy adecuado.

 

Lanzarote de Michel Houellebecq. En sus reflexiones, el escritor francés juega con el sueño de la eterna juventud. Un Houellebecq de viperina palabra y, como siempre, revulsivo, radical y salvaje en grado extremo.

 

Punto y aparte ha significado para mi, la lectura de Seda de Alessandro Baricco, un peculiar modo de sugerir levemente la presencia de una mujer, apenas sin incidencia en toda la novela, para convertirla después, y de manera asombrosa, en la protagonista de la historia. Estoy segura que pronto volveré a leerla, hasta ese punto me ha fascinado.

 

Ahora, después de muchos años de haberlo leído, estoy adentrándome de nuevo en el extraordinario mundo de Hermann Hesse. Qué podría decir de este inmenso autor, su antología de reflexiones entresacadas de sus mejores novelas y convertidas en dos fascículos titulados Lecturas para minutos, me acompañan en la cabecera de mi cama desde siempre y son objeto de mis preguntas y cabales respuestas. Obstinación es un libro de Hesse, sobre Hesse. Cuatro autobiografías escritas a modo de curriculum profesional, más la correspondencia que intercambiaba con sus progenitores. Como no podía ser de otro modo, me está fascinando.

 

Así pues, si alguna persona le ronda la feliz idea de deshacerse de su televisor, le animo a que lo haga de inmediato y descubrirá que, más allá de la abyección en forma de programas que emite dicho artefacto, encontrará una emisión siempre fascinante: la vida real.

de Mariana Bellido el 23/07/2017

Comentarios:

Bosquina el 23/07/17 a las 09:06
Me encanta

Jajaja...me gusta ese título: Heroína, máxime si lo soy de ti. Mil gracias siempre!!!!!

However el 23/07/17 a las 01:19
Me encanta

Todo eso en una semana?? Woow, tengo una nueva heroina!! Me encanta!!

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

Mia43
HIJATOC6767
JadeHopeMarta
marcoaurelio
Hanna46
Sebitas
Timi
Isaak
cinta
Carolus
Alx
Melany21bcn
Zhoe
Yessi2831
Saiid1023
Buenri31
Shl
Yenis
HIJATOC-777
jajopi