Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

En la senda del agravio

Reseteando

Hace unos días leí una entrevista realizada a la escritora Maruja Torres que me transmitió toda la grandeza de un buen ser humano.

 

Me referiré al género femenino exclusivamente en esta ocasión, por ser el que en estos momentos me está haciendo reflexionar en muchos y distintos sentidos. Unos menos buenos que otros.

 

Maruja Torres dice: «Quiero un vacío existencial en donde la inteligencia pueda expandirse en busca de ideas progresistas y de personas de mentes abiertas que se ayudan unas a otras» y «Aspiro a desterrar de mí y de mis alrededores las bajas pasiones que confunden el gregarismo con el clamor de un pueblo, y que convierten el clamor de un pueblo -con la ley de Lynch, la otra cara de una misma moneda- en una exigencia indiscutible».

 

Dicho vacío podría hacerlo mío perfectamente y no podría expresarlo mejor. Venimos de un trayecto que no ha sido en vano, de la unidad de las personas para la consecución de las cosas, no a la inversa. Donde la amistad estaba por encima de todo lo demás, ésta era nuestra fuerza.

 

Nunca he creído, —ni pienso tampoco creerlo ahora—, que el pasado ha sido mejor. No, no lo creo, pero sí es cierto que hoy, a todo se le aplica la condición de obsolescencia, como si el rédito de lo compartido no tuviera valor alguno. Este aspecto sí lo encuentro a faltar. Lo vivido es historia, es una acumulación emocional, es afecto, es comprensión, una suma de triunfos y también de fracasos.

 

Hoy estamos inmersos en infinitas luchas, pero hemos olvidado lo importante: mantener la amistad.

Las relaciones tienen muchas aristas, no deberíamos atacar a alguien por sentirse arañado en alguna de ellas. En más de una ocasión he tenido que defenderme por haberme llamado colaboradora de Rajoy y tacharme de españolista. Por supuesto que quien me ataca de ese modo sabe perfectamente que estoy en el lado opuesto de tal afirmación y, claro está, lo hace a modo de insulto.

 

Me temo que, casi siempre, los improperios son la expresión de miedos que anidan en el interior de las personas que los profieren. Creo que, sin intención de mostrarme superior a los demás, este no es mi caso.

 

Haciendo uso de mi tendencia a extraer una lección de cada acontecimiento vivido, si me permitís, y salvando las distancias entre personas y cosas, a modo de metáfora equiparo determinados aspectos de las relaciones humanas con los cambios de estaciones del año: Esa mirada escudriñadora al armario para descartar aquellas prendas que no utilizas. Guardar con mimo las que te hacen sentir bien y dejar espacio libre para aquellas que un día llegarán.

 

Nada ocurre porque sí en el tránsito relacional. Nada ha supuesto un tiempo perdido, pero no hay que admitir la imposición enfermiza de una sesgadora cadencia ajena. Ante esta injerencia opto por recuperar aquellas sinergias propias que definen mi ritmo personal , evitando desperdiciar la energía que supone tener que defenderse de quienes enarbolando la verdad absoluta resaltan lo peor de ellas mismas y lo usan como nefasta arma arrojadiza.

 

Por eso hago referencia al artículo de Maruja Torres que es ejemplo de sabiduría, propio de alguien carente de interés en manifestarse superior a los demás, propio de una mente abierta, progresista, tolerante y defensora de los valores que constituyen la mejor esencia del ser humano: los que merecen la pena que hagamos perdurar y los que debemos apartar de nosotros para no caer en el lamentable terreno de fatua vacuidad.

de Mariana Bellido el 29/10/2017

Comentarios:

Bosquina el 29/10/17 a las 15:57
Me encanta

Tengo la suerte de contar con personas que son capaces de respetar la diferencia de opinión y ensalzar lo que nos une. Gracias por tu opinión.

FRX el 29/10/17 a las 15:32
Me encanta

Bien dicho!!! Seamos progresistas y tolerantes con toda la realidad vertiginosa que estos dias nos rodea.

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

Ale01
Haty
Lunabirky
Soniaa
Ruslvila
miguebr
Kev-93
Jessiaca
Anggi-tatiana
alembcn
titti
loloolol
Iv33
Ojazos-33
MathildeC
Francisco3
Jhon824
Nano23
Pyro
RACH13