Amigos

¡Únete al club más divertido de tu ciudad! Regístrate ahora »

Recordar  
contraseña »

Email:  Contraseña: 

Materia sentimental

Diseño

El 27 de Abril, se celebra el Día Mundial del Diseño y, coincidiendo con esta fecha, la revista Urban (Levante-EMV) publicó un artículo de opinión escrito por  mi admirado amigo Tonino Guitián.

 

En él, Guitián reflexiona sobre algunas de las cosas que no se pueden suplir con el diseño y se refería en concreto al valor emocional que contienen algunas piezas que pueden parecernos exentas del mismo.

 

Al leerle, me sentí muy de acuerdo con su opinión, incluso recordé que en este mismo espacio de CrashClub me había referido a ese valor añadido de determinados objetos que van adquiriendo alma a medida que pasa el tiempo y te van acompañando día a día. (Por poner un ejemplo, recuerdo un artículo titulado: Mi tostadora japonesa. Vida íntima de los electrodomésticos).

 

Su artículo, me ha retrotraído a tiempos muy lejanos, exactamente cuando yo tenía siete años y mi familia tomó la decisión de dejar el pueblecito donde vivíamos (Fuente Álamo, Murcia), y trasladarnos a Barcelona.

Mi padre se adelantó al resto de la familia y nosotros quedamos a la espera del aviso que debía remitirnos cuando encontrara un trabajo estable.

 

Al recibir la tan esperada noticia, mi madre se apresuró a vender los muebles y enseres que, tras el traslado, ya no serían de nuestra utilidad. Mi abuela, que desde que enviudó vivía con nosotros, también  abandonaba en aquel rincón del mundo toda su historia, sus recuerdos, su vida entera. Ella rescató de sus pertenencias el plato y la taza en los que había comido y bebido siempre para que le acompañaran en su nueva andadura. Puede parecer curioso que alguien elija esos objetos para salvarlos del olvido, pero yo lo percibo como un asidero referencial de lo que alguien ha sido: unos objetos que le vinculen a uno con la larga existencia que ha dejado atrás.

 

El traslado siempre lo he valorado muy positivamente ya que nuestras vidas se enriquecieron merced a oportunidades infinitas, siempre conseguidas con el esfuerzo y trabajo de mis padres a quienes agradezco la valentía de empezar de cero en un lugar para ellos completamente desconocido, con cuatro hijas y una persona ya anciana.

 

Cuando transcurridos los años mi abuela falleció, la tristeza que sentí fue infinita. Ella siempre me tendió su mano para llevarme a su territorio hechizado. Siempre me alentaba cariñosamente y ahuyentaba de mí —con paciencia y sabiduría—, aquellos miedos nocturnos de la infancia. Ella era a quién yo  siempre encontraba al llegar por la tarde a casa, ofreciéndome la merienda: ¡Cocinaba el mejor arroz con leche que haya comido nunca! Aquella mujer menuda y bondadosa era siempre refugio y seguridad. Todo esto perdí con su desaparición.

 

Cuando en casa se decidió qué guardar y tirar de lo que ella usaba, yo me aferré a su plato y a su taza como si se hubiera tratado del mejor tesoro del mundo: «¡Esto me lo quedo yo!», exclamé. Mis padres me miraron sorprendidos. Dijeron: «Estas piezas están desportilladas», respondí que no me importaba. Creo que nadie más que yo había percibido que aquel plato y aquella taza habían adquirido el valor máximo que puede alcanzar objeto alguno. Sus moléculas estaban impregnadas de remotas historias, habían sido un referente en la vida de mi abuela y en la mía, llevaban impreso aquel prodigioso amor que ella me había obsequiado en vida: eran la materialización de sus sentimientos, su espiritualidad transmutada en dos objetos de mágica corporeidad aunque su rústico diseño esté en las antípodas de la modernidad.

de Mariana Bellido el 29/04/2018

Comentarios:

Bosquina el 29/04/18 a las 22:57
Me encanta

Por supuesto, y seguirán conmigo siempre ya que son mi mejor herencia. Muchas gracias por comentar y por sentir curiosidad. Un abrazo muy sentido FRX.

FRX el 29/04/18 a las 15:01
Me encanta

Las tienes y conservas aún??? .....

Puntuar:

Escribir comentario:

Recordatorío de eventos:

¡No participas en ninguno de los
próximos eventos!

Apúntate a un evento »

Últimos usuarios registrados:

Llsrbcn
RaulGez
Greyzy
Morenita24
Migax2002
vannesagar
Juampablo432
Criscg
Ana21
Juan84
Mya
Majo888
Rubita18
Babys
JDT
nica6
Bella3709
Patricio
Pablodj
jbcn80